Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina: viejos problemas - nuevos enfoques y dimensiones

Hans-Joachim König

  • Este ensayo se refiere a los problemas de nación, nacionalismo e identidad nacional en una perspectiva comparada. Establece diferencias cualitativas entre las modalidades en que fueron abordados los procesos de formación de aquellas entidades en los siglos XVIII y XIX y las formas que se utilizan, cobran vigencia o cambian de sentido a la luz del proceso de globalización que vive el mundo en las últimas décadas.

    El ensayo está formado por dos secciones y unas conclusiones. En la parte inicial se realiza un ejercicio de síntesis sobre los viejos problemas que enfrentaron las sociedades en la constitución del Estado-Nación: los criollos no lo hicieron basados en criterios étnicos o culturales como lengua, religión e historia sino a partir de la creación del estado como hecho político. Las identidades de la época de la Independencia no eran de tipo nacional sino más bien locales y regionales, de tal manera que el principal criterio de adscripción al estado estaba dado por el ideal de libertad política e igualdad jurídica, sólo después, los países emprendieron la lenta tarea de construir identidades nacionales.

    En la segunda parte del ensayo se hace un análisis de las transformaciones que se han operado en la evolución de los conceptos de nación, nacionalismo e identidades, teniendo en cuenta la incidencia del derrumbe del campo socialista, el auge del modelo neoliberal y el fuerte proceso de globalización que han puesto en cuestión las viejas formas de elaboración de las nociones de nación, estado, fronteras nacionales e identidades, de tal suerte que los países latinoamericanos encaran un momento de descomposición y reinterpretación de las mismas en un periodo en el que los estados-naciones han dejado de ser los depositarios del orden mundial y los garantes de los derechos humanos y civiles. En este contexto, sobresale un hecho singular: la ausencia de movimientos nacionalistas y el surgimientos de movimientos particularistas (étnicos, feministas, ecologistas, de defensa de los derechos humanos, etc.). Concomitante con estos fenómenos se produce en el campo cultural una redefinición del concepto de cultura, han cobrado fuerza los estudios que reivindican las llamadas �realidades blandas�, lo que permite entender el estado-nación no como una realidad homogénea ni homogenizante, sino como un concepto que designa realidades diversas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus