La influencia de la Dirección de la Calidad (DC)1 sobre los resultados ha sido un tema de investigación justamente tratado en la literatura especializada en calidad. No obstante, el estudio de las variables que intervienen en esa influencia, y el análisis de los elementos que ejercen los mayores efectos no han sido abordados con suficiente profundidad en trabajos anteriores. El propósito de este estudio es investigar esta problemática desde el Enfoque basado en las Competencias. Desde este enfoque, los efectos de la DC sobre los resultados son explicados a través de las competencias distintivas que la introducción de una iniciativa de DC contribuye a desarrollar. El trabajo presenta un modelo de relaciones en el que las competencias distintivas actúan como las variables mediadoras en la relación entre la DC y diferentes resultados tradicionalmente asociados con la implantación de estas iniciativas. En este modelo se presenta la DC como un concepto multidimensional conformado por un conjunto de principios que condicionan el funcionamiento de la empresa y una serie de prácticas que definen su proceso de implantación. La estimación de este modelo a través de la metodología basada en la elaboración de ecuaciones estructurales ha permitido confirmar nuestro modelo causal en una amplia muestra de empresas industriales y de servicios
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados