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La flauta i el tambor a la música ètnica catalana

  • Autores: Gabriel Ferré i Puig
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 6-7, 1986, págs. 173-233
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • En este articulo, el autor inicia un estudio comparativo entre los diversos modelos de flauta y tambor populares en la música étnica catalana, es decir, los instrumentos localizados en el ámbito de los Países Catalans: Principado de Cataluña, Islas Baleares y País Valenciano. Además del conjunto flauta tambor, se dan noticias de flautas de uso infantil, pastoril y otras. En el estudio formal de los instrumentos, se advierte sobre la propincuidad de características morfológicas entre el flabiol y tamborí del Principado de Cataluña, el fobiol y tamborí de Mallorca y el fabiol y tamborí de Menorca, con diversos grados de evolución. En cambio es mas lejana la relación con el fabiol y tamborí de Ciutadella de Menorca y la flaüta y tambor de las Pitiusas, debido a factores etnográficos divergentes. En el País Valenciano se observa la ausencia del binomio aerófono-membranófono, pero en cambio se constata la presencia de flautas de pastor. A continuación, el autor realiza un ensayo de codificación del estilo étnico de 10s sonadores de flauta y tambor populares catalanes, e intenta caracterizar el lenguaje gestual del intérprete en la ejecución mecánica y la ornarnentación. Aquí se destaca la técnica del picado, las notas ornamentales, los trinos y el vibrato. También son comentados diversos aspectos sociológicos y simbólicos de 10s instrumentos e instrumentistas. En cuanto a las consideraciones sociales, se citan las transformaciones que el tiempo ha producido en 10s interpretes, por necesidad de adaptación a las nuevas circunstancias históricas, y se dedica una referencia concreta a la música tradicional y la industrialización, así como al impacto de la aparición de 10s instrumentos de lengiieta libre. En relación a 10s aspectos simbólicos, se hace referencia a la vertiente sexual y erótica, en ocasiones silenciada, que la flauta siempre ha tenido en la simbología popular. Asimismo, el autor reconoce la provisionalidad de este trabajo, expresa la necesidad de futuras investigaciones y manifiesta la importancia de la obtención de materiales de primera mano para su análisis posterior, objetivo básico de este articulo.


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