Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El canto melódico de Toledo: algunas reflexiones sobre su origen y estilo

  • Autores: Karl-Werner Gümpel
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 8, 1988, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El autor de este artìculo, especialista en la teoria musical hispanica de la Edad Media y del Renacimiento, nos presenta el tema del canto melódico o melodia, que tuvo especial resonancia en la catedral de Toledo. Relacionada posiblemente con el canto mozárabe, la melodia, cuya sistematización no aparece hasta los tratados del siglo XVI, consiste en una ornamentaci6n del canto llano; diversos ejemplos son puestos de manifiesto en este estudio (quiebro, onda, tremolacio, dos ondas), que termina con la edición del texto del ms. 1325 de la Biblioteca de Catalunya de Barcelona, titulado Arte de melodia sobre canto lano y canto d'organo, obra datable a principios del siglo XVI y que, según el profesor Gümpel, es la fuente mas valiosa acerca del Canto melódico de Toledo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno