Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música a la catedral de Tortosa a principi del segle XVIII: el memorial de l'organista Tomàs Serrano

Josep M. Gregori i Cifré

  • español

    El articulo traza los apuntes del perfil musical de la capilla de la seu de Tortosa en el paso de los siglos XVII al XVIII. El deceso de B. Sanz, su maestro de capilla, abre el camino de unas oposiciones celebrada entre el 27 de febrero i el 9 de marzo de 1708 teñidas de polémica. El veredicto del tribunal evaluó en primer lugar a F. Vicente, J.C. Ripollks, P. Llinh i F. Ordeig; sin embargo, el capitulo acabó ofreciendo el magisteri0 al propio presidente del tribunal, J. Escorigüela, alegando a la calidad de su experiencia, pero con el trasfondo del temor de una victoria borbónica en la Guerra de Sucesión. Poco después de la incorporación de Escorigiiela, el viejo organista T. Serrano presentaba al capitulo un memorial en el que solicitaba la concesión de un ayudante. El documento en cuestión ofrece datos interesantes sobre la aplicación musical del organista, asi como su valoración de las nueva tendencias estéticas que acompañan la expansi6n del italianismo en el repertorio eclesiástico

  • English

    This article outlines the musical profile for the chapel of the Seu de Tortosa (Catalonia) throughout the 1 8 ~ ~ and lgfh centuries. The death of B. Sanz, the choirmaster, resulted in the need to hold competitive examinations for the post, which were held between February the 27th and March the 9th, 1708, and which were characterised by the problems they produced. The tribunal gave first place to F.Vicente, J.C.Ripollhs, P.LlinAs and F.Ordeig; nevertheless, the cathedral chapter finally awarded the position to the man who was, in fact, the president of the very tribunal assessing the candidates, J.Escorigüela, claiming in his favour that his musical experience justified their choice. The background to this all, however, was the fear of a Bourbon victory in the war of Succession. Shortly after the incorporation of Escorigüela, the old organist, T.Serrano, presented a memorial-petition to the chapter in which he requested the help of an assistant. The document in qucstion provides interesting information about the organist's musical application, as well as his evaluation of the new aesthetical tendencies which were starting to accompany the expansion of Italianism in the ecclesiastical repertoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus