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Resumen de Estudio sobre la introducción del Sistema de Transferencia de Créditos Europeo en Pediatría y modificaciones de la metodología docente

José Ramón Castro Conde, Honorio Miguel Armas Ramos, Arturo Méndez Pérez, Juan Pedro González Díaz, Eduardo Doménech Martínez

  • Introducción Las Facultades Médicas españolas han comenzado el nuevo proceso de reforma curricular en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y deben incorporar el Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS) a los nuevos planes del estudio antes de 2010.

    Objetivos El objetivo del trabajo fue experimentar la introducción de los créditos ECTS en la asignatura de Pediatría y modificar la metodología docente.

    Diseño del estudio Adaptación del programa teórico y práctico, estableciendo unos objetivos docentes y un sistema de evaluación. Se realizaron encuestas a los alumnos al inicio del segundo cuatrimestre del curso 2004-2005, antes de realizar el examen teórico de la asignatura y al finalizar el curso académico, utilizando para las respuestas una escala de tipo Likert con 5 grados. Se comparó la priorización de las competencias genéricas y específicas de los alumnos con la de los profesionales médicos en la encuesta de la Conferencia Nacional de Decanos (CND). Para el análisis de los resultados se aplicaron pruebas no paramétricas.

    Resultados Los 15 créditos actuales se transformaron en 11 ECTS, con 297 h de trabajo para los alumnos. Se redujo el programa teórico de 80 a 52 lecciones. Los alumnos prepararon y presentaron 14 casos clínicos, bajo la supervisión de sus tutores. Los profesores consideraron que el aprendizaje teórico había sido similar al de cursos anteriores (66,6 %) y había sido mejor el práctico (73,3 %). Los alumnos opinaron que el proyecto debía continuar (73,2 %), pero el 98,8 % consideraron que la carga de trabajo había sido excesiva. Los alumnos apreciaron de forma estadísticamente significativa que mejoró la docencia práctica y su capacidad para preparar y presentar casos clínicos. El rendimiento académico de los alumnos fue significativamente mejor que el de los alumnos del curso anterior. Los estudiantes estuvieron de acuerdo con la prioridad de competencias de la CND para 9/9 de las generales y 4/17 de las específicas.

    La estimación de horas de trabajo de los alumnos fue mayor por los alumnos que por los profesores. El 73,3 % de los alumnos contestaron que el proyecto debía mejorarse, reduciendo la carga de trabajo de los alumnos y mejorando el sistema de evaluación.

    Conclusiones La introducción de los ECTS mejoró el rendimiento académico, la formación práctica y el autoaprendizaje de los alumnos. La experiencia fue satisfactoria para profesores y alumnos. La estimación de la carga de trabajo de los alumnos fue subestimada.


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