Se describe la forma que adopta el Sistema de Creencias Sociales en las Sociedades postindustriales, teniendo presente los tres ejes tradicionales de su clasificación: el político, el cultural y el social. En las sociedades del postindustriales la concepción de la organización social adopta un estilo democrático de vida; la dimensión cultural una concepción técnica y ahistórica del conocimiento y las relaciones sociales están orientadas por un egocentrismo. En este trabajo presentamos un esquema analítico, centrado fundamentalmente en investigar la evolución del Sistema de Creencias Postmodernas (SCP) en los últimos quince años con estudiantes universitarios (1989-2005). Describimos la distribución evolutiva de cada componente específico del SCP y concluimos que está cambiando la aceptación del mismo. Los estilos democráticos de vida han descendido, dejando de ser una moda, para aceptarse más críticamente, mientras que los otros dos componentes tienen cada vez mayor aceptación. La generación actual de universitarios muestra mayor aceptación de la visión técnica y ahistórica del conocimiento, así como de la perspectiva egocéntrica de las relaciones interpersonales.
The form that adopts of Social Beliefs System in the postindustrial societies is investigated, according to the three traditional axes of its classification: the politician, the cultural and the social one. In postindustrial societies the conception of the social organization adopts a democratic style of life; the cultural component is seen as a technical and ahistorical resource, and the social relationships understand since an egocentric perspective. In this work we present a analytic framework, centered in investigating the evolution of Postmodern Beliefs System (SCP) on the last fifteen years with university students (1989-2005). We describe the evolutionary distribution of the specific elements of SCP. The results also show that is changing the acceptance of Postmodern Beliefs System. The democratic styles of life have descended, stopping being a fashion, in order to accept itself critically more, whereas the other two components have every time greater acceptance. The present generation of university students displays a greater acceptance of the technical and ahistorical conception of the knowledge, as well as the egocentric perspective of the interpersonal relationships.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados