El artículo explica cómo las marcas femeninas que presenta Silvio Lago, personaje de La Quimera de Pardo Bazán, sobrepasan el mero hecho de ser exponente de una presunta homosexualidad, pues vienen impuestas por el discurso autodiegético que, a partir de Insolación, empezó a practicar la autora, movida del deseo de modificar el punto de vista masculinizante, a fin de que el sujeto narrativo pueda indagar mejor en un objeto de atributos femeninos, cual es en este caso la Quimera o ideal inalcanzable que persigue el protagonista y segundo narrador. La tensión de género, hombre-mujer, de novelas anteriores, se resuelve aquí en una dialéctica de orden no sexual, si bien se mantienen los exponentes de masculinidad y feminidad dentro de un proceso de progresiva desmaterialización en pos de un espiritualismo que en la trayectoria literaria de la novelista gallega culmina en la voz totalmente femenina de Dulce dueño.
Silvio Lago, a character of La Quimera by Pardo Bazán, is a very feminine man who is supposed to be a homosexual. Pardo Bazán began using this kind of autodiegetical style after Insolación, because she wanted to change the masculine point of view so that the narrative subject could investigate an object with feminine features, as it happens in La Quimera. The previous gender relationships between man and woman is solved in this novel as a non-sexual question.
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