Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Confrontación de las apuestas en escena españolas e italianas de la vanguardia teatral española (1960-1976)

Coral García Rodríguez

  • español

    La recepción italiana de las representaciones de obras españolas de la vanguardia de los años sesenta y setenta se caracteriza fundamentalmente por la presencia consistente de piezas de Fernando Arrabal, dramaturgo ausente de los escenarios patrios de dichas décadas. Junto a las célebres puestas en escena de obras como Divinas palabras o Yerma por parte de Víctor García y Nuria Espert, y al éxito de grupos como Els Joglars, se percibe en la crítica italiana una incomprensión de los valores vanguardistas del teatro español (cuyas innovaciones se interpretan a veces desde un punto de vista puramente folclórico), que sólo se puede explicar recurriendo a motivos de índole sociológica y de imagen de nuestro país en el extranjero.

  • English

    In Italy; the reception of avant-garde Spanish theater of the 60's and 70's has focused primarily on the plays of Fernando Arrabal, a playwright actually absent from the Spanish stage in that period. Despite the celebrated stagings by Victor Garcia and Nuria Espert of Divinas palabras and Yerma, as well as the success of Els Joglars and other such groups, Italian criticism has demonstrated a lack of understanding of the avant-garde elements of Spanish theater, in that, at times, its innovations have been seen simply as picturesque. This attitude can be explained, to some extent, by sociological factors and by the image our country has abroad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus