Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Michèle Najlis y la demolición de la poesía clandestina

José María Mantero

  • español

    Nacida en 1946, la escritora nicaragüense Michèle Najlis es autora de una serie de obras en las que anuncia y se adelanta a las tendencias estéticas y literarias de su época. El viento armado (1969), su primer libro, manifestó la llegada de una poesía sandinista que partiría de las prioridades culturales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su victoria en la revolución sandinista en 1979. Posteriormente -y en parte debido a las tensiones dentro del partido sandinista-, sus libros de poesía Ars combinatoria (1988) y Cantos de Ifigenia (1991) supusieron una ruptura con la poesía sandinista y una demolición estilística de la poesía exteriorista promulgada por el Ministro de Cultura, Ernesto Cardenal.

  • English

    Born in 1946, the Nicaraguan writer Michèle Najlis has authored a number of works that both announce and surpass the aesthetic and literary currents of her time. El viento armado (The armed wind) (1969), her first collection of poetry, proclaimed the arrival of a Sandinista poetry that would use the cultural priorities of the Frente Sandinista de Liberación Nacional (Sandinista Front of National Liberation) and the victory in the Sandinista Revolution of 1979 as its ideological base. Her subsequent poetry collections Ars combinatoria (Combined Works) (1988) and Cantos de Ifigenia (Songs of Iphigeny) (1991) entailed a break from Sandinista poetry and a stylistic demolition of the Exteriorist poetry promoted by the Minister of Culture, Ernesto Cardenal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus