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Grupos sociales y prácticas mágicas en el nuevo reino de Granada durante el siglo XVII

  • Autores: Diana L. Ceballos Gómez
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. 22, 2001 (Ejemplar dedicado a: Estudios coloniales de nuestra historia nacional), págs. 51-71
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Cada una de las culturas que se dieron cita en el Nuevo Reino de Granada era poseedora de diferentes formas de racionalizar, distintas cosmogonías y visiones del mundo, en suma, de diversos universos simbólicos, materializados en prácticas y representaciones diversas, de las que las prácticas mágicas conforman un espacio particular y de gran importancia, por ser ellas aparatos cognitivos, sistemas de conocimiento que proporcionan formas distintas de acercarse al mundo y de construir "lo real". Estas prácticas y los diferentes universos simbólicos y referentes, desde los que se interpreta, se observa y se piensa, generan diferentes imaginarios respecto al otro y a los otros, que posibilitan y permiten el reconocimiento y caracterización de los demás, es decir, de individuos o grupos culturales: de unos individuos respecto a otros y de unos grupos étnicos o culturales respecto a otros. De igual manera, las prácticas mágicas participan en la producción y solución de conflictos y en todo el engranaje del control y de la autorregulación sociales, propios de las sociedades del Antiguo Régimen. Hacen las veces de válvula en las relaciones sociales y definen ciertos espacios de interrelación entre los grupos sociales y entre las personas, siendo una característica fundamental el que la mayoría de los acusados por dichas prácticas y quienes en realidad las practican son intermediarios culturales, y un gran número de ellos, además de intermediarios culturales, son también mestizos culturales.


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