Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Academic learning time in physical education(ALT-PE): is it related to fundamental movement skill acquisition and learning?

    1. [1] Democritus University of Thrace

      Democritus University of Thrace

      Dimos Komotini, Grecia

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 3, Nº. 6, 2007, págs. 12-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la relación entre variables temporales de las clases de Educación Física y la adquisición y aprendizaje de habilidades motrices fundamentales. En él participaron ciento diez alumnos de primer grado y seis profesores de Educación Física de Grecia. Los alumnos fueron examinados antes, durante y después tanto en términos cuantitativos como cualitativos en cuanto a lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades cualitativas y el Programa de Evaluación Educativa de Michigan (MEAP, 1984) para evaluar el rendimiento en habilidades cuantitativas. Entre las pre y post-pruebas, los alumnos recibieron una unidad formativa de ocho clases con especial énfasis en los lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se seleccionó a un total de 36 alumnos (6 alumnos x 6 escuelas) y su comportamiento motor, grabado en vídeo durante las clases, fue analizado con el Tiempo de Aprendizaje Académico - Educación Física (ALT-PE, Parker, 1989). Se aplicó un análisis de regresión para calcular las puntuaciones residuales de los alumnos en cuanto a sus logros y permitir el posterior análisis de los datos. El análisis de la correlación entre los logros de los alumnos y las categorías de ALT-PE indicó la existencia de unas importantes relaciones entre la adquisición de habilidades, el aprendizaje y las categorías de ALT-PE. Puede concluirse que el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades, a diferencia del tiempo dedicado a las habilidades irrelevantes para la tarea formativa o los juegos, contribuye al aprendizaje de habilidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno