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Resumen de Ciencia y sustentabilidad. Contribución de la investigación en educación ambiental en Brasil

Marcos Reigota

  • La problemática ambiental actual representa un gran desafío ético y epistemológico a los profesionales de la ciencia. Exige posicionamientos políticos firmes y cuestiona sobre el tipo de ciencia que se ha producido: cómo, para quién, con qué fin y con qué patrocinios y compromisos. En este tenor, el arte y la política de producir conocimientos deberían estar condicionados por sus posibles impactos ambientales, así como por el potencial que tengan de constituirse en alternativas que contribuyan a la construcción de sociedades democráticas, justas y ecológicamente sustentables. A efecto de que la ciencia contemporánea pueda incorporar la noción de sustentabilidad, como se explica en este artículo, o sea, para que contribuya a la construcción de una sociedad justa, democrática y ecológicamente responsable, hay un largo camino a recorrer, pero los hechos e investigaciones manifiestan que el proceso se ha iniciado. De esa forma, la historia de la educación ambiental brasileña, así como la trayectoria y acogida de algunos de sus sujetos que investigan, aporta elementos para mostrar que pese a todos los obstáculos, otro tipo de ciencia tiende a consolidarse: una en la que su principal argumento y precario capital simbólico acumulado hasta el momento ha sido la pertinencia y la insistencia de aquellos que constituyen esa minoría en la comunidad científica.


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