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América Latina: educación y colonialidad

  • Autores: Adonia Antunes Prado
  • Localización: Estudios sociológicos, ISSN 0185-4186, ISSN-e 2448-6442, Vol. 22, Nº. 64, 2004, págs. 151-168
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es rescatar y discutir de qué manera algunos de los movimientos revolucionarios latinoamericanos han debatido la educación en cuanto elemento de su estrategia política. Dichos movimientos han construido propuestas educativas que han expresado objetivos y conciencia centrados en compromisos con la condición de latinoamericanidad en la que han estado insertos. Así es como se están trabajando las fuentes teóricas que tratan del tema ?América Latina? a partir de un aporte epistémico que pretende establecer un debate acerca de lo que viene a ser el conocimiento sobre América Latina y lo que viene a ser el conocimiento a partir de América Latina, la diferencia que ello implica y sus múltiples significaciones. Los estudios críticos contemporáneos sobre el eurocentrismo epistemológico reciben el título de poscoloniales, postoccidentales o postimperialistas, entre otras denominaciones. En realidad, escritores-políticos como Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire, entre otros, han construido, en tiempos, un pensamiento político alternativo a través del cual una América Latina soberana era la principal utopía. El pensamiento poscolonial ofrece el principal aporte teórico al planteamiento a través de las categorías pensamiento de frontera, colonialidad del poder y del saber, diferencia colonial y eurocentrismo epistemológico.


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