Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación

  • Autores: Denise Benatuil, Alejandro Castro Solano, Alejandro Torres Carbajo
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 23, Nº. 2, 2005, págs. 173-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este sentido se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica -conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Stenberg (Stenberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos. La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares, egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión piloto del instrumento CTLM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno