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Resumen de Mejora en la resistencia al envejecimiento de las mezclas bituminosas mediante la incorporación de fílleres comerciales (y II)

Hugo D. Bianchetto, Rodrigo Miró Recasens, Félix Edmundo Pérez Jiménez

  • español

    El artículo presenta la segunda parte de un estudio realizado en colaboración entre técnicos de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España). La primera parte del estudio se presentó en el nº 147 de Carreteras.

    Esta segunda parte del trabajo consiste en estudiar el comportamiento de los ligantes recuperados de las mezclas envejecidas, mediante dos tipos de análisis: el reológico , efectuado a partir de ensayos de consistencia y utilizando el rómetro dinámico de corte (DRS); y la evaluación a partit de técnicas de analítica macromolecular, como la cromatografía por permeación de geles (GPC) y la espectroscopía infrarroja, procedimientos no rutinarios que permiten una observación más profunda de las causas y los efectos del envejecimiento en base a los cambios experimentados por el ligante bituminoso.

    El uso de estas tecnologías ha permitido reafirmar y ampliar algunos conceptos adquiridos durante la primera parte de la investigación con los ensayos fundamentados en el método UCL, brindando una mayor información acerca de cómo la incorporación de fílleres a las mezclas asfálticas influye en la resistencia al envejecimiento de las mismas.

  • English

    The article reports on Part II of a collaboration study carried out by technicians from the Universidad Nacional de la Plata, Argentina, and the Universidad Politécnica de Cataluña, Spain. Part I of the study was reported in Number 147 of Carreteras.

    This second part of the work studied the performance of binders recovered from aged asphalts applying two types of analysis, a rheological system based on consistency tests using the dynamic shear rheometer (DSR) and evaluation based on macromolecular analytical techniques such as gel permeation chromatography (GPC) and infrared spectroscopy, non routine procedures enabling the causes and effects of aging to be observed more profoundly based on the changes undergone by bituminous binders.

    Use of these technologies meant that some of the concepts acquired during the first part of the research using tests based on the UCL method could be reaffirmed and expanded, providing more information on how the incorporation of fillers into asphalt mixes affects their resistance to aging.


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