Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conflicto entre el constructivismo y los estudios feministas sobre tecnología en el estudio de las fases de uso y consumo

  • Autores: Verónica Sanz González
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 5, 2006, págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Technology in the Phases of Use and Implementation: Constructivism vs. Feminist Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios feministas sobre tecnología, surgidos como una ampliación de los estudios feministas sobre ciencia, desarrollaron su propia agenda de trabajo y sus propias corrientes durante la década de los 80, trabajando paralelamente a los constructivistas sociales, aun- que con escasa comunicación entre ambos. El objetivo del presente trabajo es recoger las principales críticas de los estudios feministas de la tecnología al constructivismo social en general y, en particular, a los más recientes desarrollos sobre las fases de uso y consumo de las tecnologías que se presentan desde el constructivismo como un avance teórico. Las femi- nistas critican que desde los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se sigue utili- zando en el fondo cierta noción convencional de tecnología, al no prestar suficiente aten- ción a los intereses de género como un factor social determinante que puede influir en el diseño y selección de los artefactos

    • English

      The so called «Feminist Studies of Technology», developed as an extension of the previous Gender and Science Studies, arranged their own agenda and tendencies during the decade of the 80s, working at the same time as social constructivists, although almost no prior communication had existed between them. The aim of this article is to assemble the main critiques of Feminist Studies of Technology to social constructivism in general, and, in particular, to their recent contributions in the study of the phases of use and implementation of technologies. Feminist criticise that Science and Technology Studies (STS) do not pay enough attention to gender interests as an important social factor in determining the proper design and selection of devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno