Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones sobre una ontología del acto fotográfico: suspensión, vislumbre y creación

  • Autores: José María de Luelmo Jareño
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 4, 2006, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexions on an Ontology of the Photographic Act: Suspension, Glimmer and Creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser, por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos, manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una designación de lo visible como valioso por sí mismo.

    • English

      The study’s approach starts from the fully creative consideration of the photographic act and its expressive virtuality, in open conflict with certain pejorative understandings of it and its immediate product, the photographic image. Faced with the valuation of this act as a traumatic mutilation of the unity of space and time, the study proposes an analysis from the opposite perspective, considering it as the availability and putting into practice of an eminently formative vision. With this intention, we first and foremost attend to the complex interaction that arises between the elements participating in the process —individual, matter and instant— in order to determine what procedures come into play and what their potential is. Contrasting this interrelation with other similar ones, characteristic of phenomenology or basic linguistics, we find a comparability of the photographic act with poetic enunciation and its symbolic implication. Therefore, the general conclusion of the analysis could be that the photographic act, like the poetic act, would work as a methodological alternative to instrumental reason and the a prioris, manipulations and disorders that imply —at least in an ideal sense— the designation of what is visible as valuable in itself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno