Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sindicato del crimen. Un episodio inquietante en las polémicas poéticas del posfranquismo

  • Autores: Laura Scarano
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 34, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las polémicas poéticas en el posfranquismo constituyen un signo de la vitalidad y beligerancia del campo intelectual español. Aquí abordaremos las alternativas de la ¿guerrilla literaria¿ desencadenada contra la nueva tendencia poética que asomaba hacia los años 80, volviéndose dominante en los 90, rotulada por sus detractores con un marbete equívoco y elusivo (¿poesía de la experiencia¿). El virulento ataque provino de dos frentes: primero, de los poetas reivindicadores de la estética ¿novísima¿, clave en los años 70 (cercanos a una poética neoesteticista y culturalista), pero después de los autodenominados ¿diferentes¿, que propiciaban otros tonos y reaccionaban contra la supuesta imposición homogeneizadora de las nuevas ¿voces figurativas¿. La prolongación de la polémica contra esta nueva poesía de tonos coloquiales, urbana y realista, se corresponde con la veloz y meteórica propagación de sus premisas, que les otorgó un lugar autorizado y autorizante en las luchas de poder y prestigio intelectual de la península. Un episodio emblemático -festivo pero inquietante- desnuda el pólemos real de esta contienda ideológica: la aparición de una falsa antología El sindicato del crimen, realizada por un inexistente antólogo Eligio Rabanera, apócrifo de uno de estos poetas acusados de ¿dominantes¿, como operación de auto-legitimación y defensa por vía paródica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno