Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Endogeneidad y rendimientos de la educación

  • Autores: Fernando Barceinas
  • Localización: Estudios económicos, ISSN 0186-7202, Vol. 18, Nº. 1, 2003, págs. 79-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a que infringir el supuesto de exogeneidad de la educación en una función de ingresos produce estimadores MCO inconsistentes, el objetivo del artículo es presentar un conjunto de procedimientos, basados, sobre todo, en la aplicación de variables instrumentales, para estimar los rendimientos de la educación en México, considerando que la escolaridad es endógena. El resultado general es que los rendimientos se incrementan notablemente, lo que puede estar caracterizando el rendimiento de grupos específicos de población con restricciones financieras y rendimiento de la inversión educativa superior a la media. Las bases de datos utilizadas son la ENIGH, 1994 y 1996

    • English

      Based on the fact that the non-fulfilment of the exogeneity assumption on education in an earning function produces inconsistent OLS estimates, the object of this article is to show a set of procedures, mainly based on the use of instrumental variables, to estimate the return to education in Mexico considering that schooling is endogenous. The general result is that returns are notably increased, what might be showing the return of specific groups of population with financial restrictions and a higher return with respect to the average return. The data base used were the Household Budget Survey, 1994 and 1996.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno