En el marco de un proceso de devolución de una situación-problema, proponemos un instrumento metodológico para analizar el papel del profesor en una clase "normal" de matemáticas. En efecto, el primer acto de mediación del profesor de matemáticas es establecer una situación-problema. Para que esta situación tome sentido para los alumnos y se convierta en su situación-problema, el profesor tiene que gestionar un proceso de devolución. Para ello, el profesor recurre de forma abundante al lenguaje. Hemos pues circunscrito nuestro análisis al estudio de los actos de mediación verbal. En este artículo indicamos cómo los aportes de la teoría psicológica de Vergnaud sobre la conceptualización "en acto" de un sujeto permiten construir nuestro instrumento. De este modo, las reglas de acción del enseñante-locutor en la actividad de devolución, ya sea para obtener información o para adquirir control, se pueden entender gracias a la existencia de un esquema de interacción verbal didáctica. La versión dialogada de los actos de lenguaje de Trognon también contribuye a bacer operativo el análisis. Nos apoyamos en un ejemplo sacado de una secuencia de matemáticas para demostrar los ventajas vinculadas a la utilización de nuestro instrumento metodológico: la unidad verbal didáctica. En un primer período señalamos los criterios adoptados para la delimitación del discurso didáctico. A continuación indicamos cómo poner en evidencia la intencionalidad del enseñante en una secuencia de actos de lenguaje. Y, para terminar, presentamos algunos de los conocimientos-en-acto que surgen de la interacción verbal de un profesor con sus alumnos
Within the framework of the process of devolving a problem situation, we propose a mechodological tool for analyzing the teacher's role in an ordinary classroom. In fact, the mathematics teacher's first act of mediation is in setting up the problem situation. For this situation to make sense to the learners and become their problem situation, the teacher has to manage a devolution process. As a result, the teacher uses language abundantly. Consequently, we have restrcted the scope of our analysis to the study of acts of verbal mediation. In this article, we show how Vergnaud's psychological theory of the conceptualization of a subject "In action" contributes to the construction of our tool. Thus the rules of action for acquiring information and checking the teacher/speaker in the devolution activity are understood, for us, thanks to the existence of a scheme of didactic verbal interaction. Also, the dialogue version of Trognon's acts of language makes the analysis operational. We use an example from primary school mathematics to show the advantages of our methodological tool: the verbal didactic unit. We first propose criteria for dividing the didactical discourse, then indicate how to update the teachers intentionality in a sequence of language acts, and finally provide some of the knowledge-in-action that emerges from the verbal interaction between a teacher and his or her pupils.
C'est dans le cadre d'un processus de dévolution d'une situation-probléme que nous proposons un outil méthodologique pour analyser le rôle de l'enseignant dans les classes ordinaires. En effet le premier acte de médiation de l'enseignant de mathématiques est la mise en place d'une situation-probléme. Pour que cette situation fasse sens pour les apprenants et qu'elle devienne leur situation-probléme, il lui faut gérer un processus de dévolution. Pour ce faire l'enseignant utilise abondamment le langage. Nous avons donc circonscrit notre analyse à l'étude des actes de médiation verbale. Nous indiquons dans cet article comment les apports de la théorie psychologique de Vergnaud sur la conceptualisation "en acte" d'un sujet permettent de construire notre outil. Ainsi les règles d'action de prise d'nformations et de contróle de lenselgoaní-locuteur dans lactivité de dévolution se comprennent, de notre point de vue, grâce à l'existence d'un schème d'interaction verbale didactique. C'est aussi la version dialogisée des actes de langage de Trognon qui rend opératoire l'analyse. Nous nous appuyons sur l'analyse d'un exemple extrail d'une séance de mathématiques á l'école primaire pour démontrer les avantages liés à l'utilisation de notre outil méthodologique: l'unité verbale didactique. Dans un premier temps nous signalons les critères retenus pour le découpage du discours didactique, ensuite nous indiquons comment mettre à jour l'intentionnalité de l'enseignant dans une séquence d'actes de langage, enfin nous donnons certaines des connaissances-en-acte qui émergent de l'interaction verbale d'un enseignant avec ses éléves
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