Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura Infantil y prácticas interculturales en la escuela primaria de hoy

Dimitrios Politis

  • español

    En este artículo, la necesidad del libro infantil, como medio de establecer una reflexión intercultural en la escuela multicultural de hoy, es examinada desde un punto de vista teórico y se describen los procedimientos que, aplicados en la realidad escolar, pueden facilitar la aceptación de la alteridad y el respeto del «otro» en un espíritu de comprensión, de ayuda mutua y de amistad verdadera. También se proponen medios prácticos para disminuir los comportamientos negativos, vinculados a la coexistencia multicultural, que surgen entre los alumnos de naciones diferentes. Estos medios, basados en la literatura y en particular la literatura infantil,... (Ver más) pueden funcionar a tres niveles: el de las relaciones interindividuales (entre alumnos), el del enriquecimiento de las lecciones y el de la formación de otro tipo de lector, el «lector intercultural», para el que el hecho literario resulta de una visión diferente de las cosas y sobre todo sirve de pretexto para una comunicación con el mundo, para una comprensión de su medio ambiente inmediato y, por ende, de sí mismo.

  • français

    Dans cet article, la nécessité du livre pour enfants comme moyen d¿établir une réflexion interculturelle dans l¿école multiculturelle d¿aujourd¿hui est examinée d¿un point de vue théorique et sont décrits des procédés qui, appliqués dans la réalité scolaire, peuvent faciliter l¿acceptation de l¿altérité et le respect de l¿«autre» dans un esprit de compréhension, d¿aide mutuelle et d¿amitié vraie. Sont aussi proposés des moyens pratiques pour diminuer les comportements négatifs, liés à la coexistence multiculturelle, qui se déclarent entre les élèves de nations différentes. Ces moyens, basés sur la littérature et en particulier la littérature enfantine,... (Ver más) peuvent fonctionner à trois niveaux: celui des relations interindividuelles (entre élèves), celui de l¿enrichissement des leçons et celui de la formation d¿un autre type de lecteur, le «lecteur interculturel», pour lequel le fait littéraire résulte d¿une vision différente des choses et surtout est prétexte à une communication avec le monde, à une comprensión de son environnement immédiat et de lui-même.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus