A partir de Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío confiere una nueva densidad a las revisiones a las que siempre sometió su misión poética. La determinante reconfiguración de su producción en este punto deja translucir conflictos personales muy ligados a afirmaciones de unión de España e Hispanoamérica. Este artículo indaga en los alcances de esta nueva reorientación poética en la obra de Rubén Darío a partir de la lectura de textos significativos como son el primer y segundo nocturno, «lo fatal», y «Epístola a la sra. de Lugones»
Following Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío deepened the personal reviewing of his works which always accompanied his poetic mission. The decisive re-elaboration of his poetic production in this period reveals inner conflicts closely tied to his affirmations of the union between Spain and Spanish America. This article rereads significant texts such as his first two «nocturnos», «Lo fatal» and «Epístola a la señora de Lugones» in its examination of the extent of this new poetic reorientation in Darío.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados