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Resumen de Por amor al arte: notas sobre la amalgatofilia y la "Imitatio Creatoris", de Platón a Winckelmann

Juan Luis González García

  • español

    La historia de Pigmalión, epítome clásico de la «imagen viviente», permitió a los mitógrafos comparar la función creadora del personaje legendario, capaz de concebir seres animados y racionales, con el poder de los dioses. Además de ésta, han llegado hasta nosotros otras narraciones de la Antigüedad que mezclaban igualmente estética, magia y habilidad técnica, referidas sobre todo a Praxíteles y a sus más famosas esculturas: la Afrodita de Cnido y los Erotes de Pario o Tespias. Todos estos testimonios ejemplifican el llamado «amor a las estatuas», también conocido como «pigmalionismo» o más frecuentemente como «agalmatofilia». Este ensayo analiza... (Ver más) las principales derivaciones de la agalmatofilia y la Imitatio Creatoris: el poder del deus artifex, la relación del artista con su creación, y la condición híbrida ¿entre viva y artificial¿ del artefacto creado. En la era post-clásica, la agalmatofilia se convirtió sucesivamente en un modelo apologético para disertar acerca de los peligros de la idolatría; en un exemplum moralizante; en una glorificación del genio y en un argumento del debate acerca del paragone en el Renacimiento y en el Barroco. En el siglo XVIII, a manera de coda, la figura de Pigmalión se encumbraría como alegoría del esfuerzo creador de los primeros artistas griegos.

  • English

    With the story of Pygmalion, the classical embodiment of the «living image», the mythographers were allowed to compare the creative role of such a legendary character, capable of devising animated and rational beings, with the power of the gods. Besides this one, other accounts from Antiquity have come to us with the same blend of aesthetics, magic and technical skill, largely referred to Praxiteles and his most famous sculptures: the Aphrodite of Knidos and the Erotes of Parion and Thespiae. All these testimonies exemplify the so-called «love for statues», also known as «Pygmalionism» or more frequently as «Agalmatophilia». This paper analyses... (Ver más) the main consequences of Agalmatophilia and Imitatio Creatoris: the power of the deus artifex, the bond between the artist and his creation, and the composite condition ¿half alive, half artificial¿ of the artefact produced. Through the Post-Classical Age, Agalmatophilia successively became an apologetic model to discourse on the dangers of idolatry; a moralising exemplum; a glorification of the genius and a claim for the debate on the paragone during the Renaissance and Baroque periods. In the 18th Century, by way of coda, the figure of Pygmalion would be praised as an allegory of the creative endeavour of the early Greek artists.


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