Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema y mundo de vida, y las condiciones del aprendizaje en la modernidad

  • Autores: Stephen Kemmis
  • Localización: Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 82-83, 2007, págs. 14-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo explora los cambios en las condiciones del aprendizaje de que los estudiantes disponen en la "modernidad". El artículo consta de cinco partes. La primera se centra en la integración funcional de la educación en los sistemas político-legal y económico. El objetivo de esta sección es describir un fenómeno general evidenite en educacion (al igual que en otros entornos de la vida social),que tiene consecuencias significativas en cuanto a la forma en que nosotros entendemos las condiciones actuales en las que los estudiantes aprenden. La segunda sección esboza los recursos teóricos para comprender esta integracion [inspirándose en la teoría de la accion comunicativa de Habermas (en particular la teoría del sistema y el mundo de la ida y la crítica de le filosofía del sujeto")]. Esta exposición puede proporcionar a los lectores una introducción a algunos recursos teóricos útiles para el análisis de la educación en nuestros tiempos. La tercera sección aventura una descripción inicial de las condiciones del aprendizaje en las postrimerías de la modernidad en contraposición a las orientaciones sobre el aprendizaje en los inicios de la misma. Se sugiere que cada época puede caracterizarse según la imagen o figura clave del aprendizaje: el ciclo en la premodernidad y la espiral en los tiempos modernos y, en nuestra época, es la recursión como figura de aprendizaje vista desde una perspectiva moderna junto con el fragmento o episodio narrativo como la figura del aprendizaje visto desde una perspectiva post moderna. La cuarta sección vuelve a la teoría del sistema y el mundo de la vida como un marco general a parti del que explorar las condiciones del aprendizaje en la modernidad [esta vez desde la perspectiva particular del estudiante]. La última sección ofrece algunas reflexiones sobre las condiciones para aprender en la modernidad, preguntando si la aspiración ilustrada acerca de la educación se puede sostener en la modernidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno