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Resumen de Analogías graficas como método de aprendizaje en un curso de programación orientada a objetos

Leoncio Jiménez C., Pascale Zaraté, Elizabeth Vidal

  • Es complejo entender la fenomenología de un lenguaje de programación orientado a objetos, dado que la descripción de los fenómenos, tales como: objetos, eventos, mensajes, etc., y las relaciones entre ellos, son organizadas y estructuradas en un lenguaje artificial, que en definitiva permitirá construir un programa (sistema) que será entendido (compilado) por la máquina. Este lenguaje artificial lo llamamos lenguaje técnico (entendible por la máquina), para diferenciarlo del lenguaje social (entendible por el hombre).

    Esos dos lenguajes existen simultáneamente y necesariamente en el espacio dual hombre/máquina. Por ello, identificar, distinguir e explicar los conceptos de un lenguaje de programación orientado a objetos es una tarea compleja. Ahora bien, para comprender y explicar un lenguaje de programación o lenguaje técnico por medio de un lenguaje social, en [14] propusimos el uso del concepto de analogía. En este artículo proponemos una generalización de ese concepto, en base a los conceptos de analogías superficiales y profundas.


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