No es una novedad en la E.U. de Trabajo Social de Cuenca desarrollar una docencia orientada al empleo y, por tanto, con unaconsideración importante a la formación reglada de carácter práctico. De ahíque la docencia en grupos, basada en el trabajo de los alumnos dentro y fuerade las aulas, programada, con supervisores externos, realizada sobre proyectosde intervención explícitos, con un seguimiento y evaluación continua, etc. vengasiendo un rasgo característico del programa formativo de nuestro Centro.
Del mismo modo, se ha venido trabajando en la elaboración de materiales docentes, casos prácticos, proyectos de intervención, protocolos de actuación, etc., pero se hacía necesario recopilar los materiales existentes, revisarlos, actualizarlos y hacerlos accesibles a estudiantes,resto de profesores y profesionales, mediante su edición impresa y en la web.
Al considerar que existía una carencia en la sistematización de nuestra experiencia, así como en propiciar una coordinación estable de contenidos del conjunto de las asignaturas del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, y de éstas con otras Áreas afines, se propuso al Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollar un proyecto de innovación docente. Se consideró esencial reflexionar sobre las implicaciones de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los ECTS en la titulación de Trabajo Social, tomando como referencia experiencias de otras Escuelas de Trabajo Social que en cursos pasados han venido trabajando en la adaptación de la docencia a los planteamientos del EEES (especialmente la E.U. de Trabajosocial de la Universidad de Alicante).
Finalmente, nos planteamos la necesidad de difundir los resultados de nuestro programa formativo y, por supuesto, seguir trabajandopara poder continuar mejorando nuestra práctica docente.
En esta comunicación transmitiremos cómo se ha ido desarrollando el proceso de puesta en marcha y desarrollo del proyecto, asícomo los principales resultados que, fruto del mismo, se han obtenido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados