Objetivo: Evaluar desde la perspectiva del hospital si la centralización de mezclas intravenosas en farmacia tiene un coste asociado menor que su preparación en planta, asumiendo que los resultados son clínicamente análogos para los pacientes.
Método: Se ha realizado un análisis de minimización de costes. De forma retrospectiva se obtuvieron los datos de tipos de mezclas y cantidades. Se analizaron los costes reales: fijos y variables, para el hospital durante el año 2003. Se utilizaron los tiempos productivos de enfermera determinados en nuestro hospital y descritos en la bibliografía. Se cuantificaron los materiales utilizados y sus costes, así como los costes de las mezclas recicladas. Se efectuó un análisis de sensibilidad modificando el número de mezclas y los tiempos e incluyendo los tiempos de planta de tres hospitales.
Resultados: En farmacia los tiempos de enfermera fueron más cortos o iguales y los costes de material/100 mezclas como mínimo una quinta parte (1,10 ¿ frente a 5,69-12,37 ¿). La relación de costes mínimos entre farmacia y planta fue de 1:2,94 (10.619:31.265 ¿) y máximos de 1:3,77 (37.075:139.633 ¿). El coste diferencial considerando el reciclaje (36.168 a 118.110 ¿) siempre a favor de farmacia. El análisis de sensibilidad indica que la centralización mantendría el nivel de utilidad (relación costes totales año 1:3,23) y que la relación de tiempos productivos reales mínimos/año es de 1:3,5.
Conclusiones: La centralización de mezclas intravenosas minimiza los costes, libera tiempo de enfermera en la planta para una mayor atención a los pacientes y mejora la eficiencia de gestión para nuestro hospital.
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