María Dolores Pérez Cárceles, Juan Enrique Pereñíguez Barranco, Domingo Pérez Flores, Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz, Aurelio Luna Maldonado
Objetivo. Conocer las actitudes de los médicos de familia hacia los derechos del paciente y las variables socioprofesionales que pueden influir en ellas.
Diseño. Descriptivo, transversal, basado en la aplicación de un cuestionario.
Emplazamiento. Atención primaria de Murcia.
Participantes. En total, 227 médicos de familia.
Intervenciones. El cuestionario se envió por correo e incluía variables socioprofesionales, así como una valoración de la satisfacción profesional y de la importancia de los derechos del paciente (mediante escalas tipo Likert).
Mediciones principales y resultados. Los profesionales conceden la mayor valoración al derecho a una asistencia adecuada en el plano humano (4,86; intervalo de confianza [IC] del 95%, 4,81-4,91), mientras que el acceso a la historia clínica es el derecho menos valorado (3,91; IC del 95%, 3,76-4,05). La media de la satisfacción total es de 2,79 (IC del 95%, 2,71-2,87). Se observan diferencias estadísticamente significativas en la valoración de los derechos de los pacientes según las distintas características sociolaborales y la satisfacción profesional. Hay una correlación significativa entre la valoración total de los derechos y la satisfacción profesional global (p = 0,039).
Conclusiones. La valoración global de la importancia que conceden los médicos de familia a los derechos de los pacientes es muy alta. Los médicos de más edad, que trabajan en el ámbito urbano, con menos tarjetas sanitarias asignadas, en centros docentes y con una mayor satisfacción profesional, conceden una mayor importancia a los derechos de los pacientes.
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