Tras un daño cerebral sobrevienen alteraciones cognitivas, físicas y emocionales que interfieren las actividades de la vida diaria del paciente afectado. Sin embargo, son los problemas de conducta (agresividad, irritabilidad, etc.) los que provocan mayores problemas para la integración del paciente en la vida familiar, social y laboral. En este sentido es importante integrar en los procedimientos de evaluación neuropsicológica una valoración funcional para la identificación de las principales dificultades en las actividades diarias que oriente los objetivos más apropiados de la intervención. Tradicionalmente, este tipo de dificultades se han asociado a alteraciones en las funciones ejecutivas. La intervención sobre estas funciones implica la mejora para programar la conducta orientada a objetivos, para lo cual se aplica una variedad de actividades y metodologías destinadas a restaurar y/o compensar la función. A su vez el complejo campo de las emociones está adquiriendo mayor relevancia de cara a la comprensión del propio funcionamiento de las funciones ejecutivas. En el presente artículo se hace una valoración crítica sobre los cambios en la consecución de habilidades cognitivas, funcionales y conductuales debidos al reentrenamiento de aspectos cognitivos y emocionales como una consecuencia del tratamiento neuropsicológico. Para este propósito se realiza una evaluación antes del tratamiento para determinar el déficit neuropsicológico y funcional que requiere ser trabajado, y una evaluación posterior al tratamiento para valorar los cambios ocurridos durante el tratamiento. El programa de rehabilitación tuvo una duración de 18 meses con dos sesiones por semana. Los resultados muestran una evolución favorable en el funcionamiento cognitivo y conductual, que se suma a otras evidencias arrojadas en la literatura respecto a la efectividad de los programas de rehabilitación neuropsicológica, que hace pensar en la necesidad de aplicar estos tratamientos para el mayor beneficio de pacientes con TCE.
Patients with brain injury suffer cognitive, physical and emotional impairments that interfere with their everyday activities. However, behavioural problems such as aggressiveness and irritability affect the normal integration of the patient in the family, and in social and vocational contexts. Given this, it is important to add a functional assessment to the classical neuropsychological assessment, in order to identify the main difficulties and to guide the intervention. Traditionally, behavioural disabilities are associated with executive function impairments. The intervention implies the compensation and restitution of the function using a wide variety of tools and methodologies. The complexity of emotions is relevant to completely understand the executive functions. The present article reviews the main changes in cognitive, functional and behavioural abilities during neuropsychological rehabilitation. In this purpose, a neuropsychological evaluation was carried out to decide the objectives of the rehabilitation and a second evaluation aimed to investigate the treatment effects. The lenght of the rehabilitation program was 18 weeks, with two one-hour sessions per week. The results show a good recovery on behavioural and cognitive domains, what constitutes a higher evidence of the effectiveness of neuropsychological rehabilitation after traumatic brain injury.
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