Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención psicológica en un caso de ansiedad ante exámenes

Blanca Mas Hesse, María Teresa Cuesta

  • español

    El estudio de caso único que se presenta ha consistido en la intervención psicoterapéutica con un cliente que presentaba ansiedad severa ante los exámenes. Este cuadro ha venido acompañado por una serie de rasgos obsesivoscompulsivos de personalidad que le han predispuesto a experimentar la ansiedad moderada crónica característica del trastorno de ansiedad generalizada que se le ha diagnosticado tras la evaluación, interfiriendo significativamente en las vivencias de sus actividades recreativas. Utilizando como marco de referencia la terapia cognitiva, se propone la utilidad de este método para poner a prueba y comprobar la validez de las creencias de dicho cliente realizando un barrido desde los pensamientos más accesibles a las creencias más nucleares, encontrando qué estrategias compensatorias utiliza dicha persona para sobrellevar dichas creencias, analizando los mecanismos que las mantienen. Se describen también los objetivos para la flexibilización y cambio terapéutico entre los que podemos destacar los siguientes: Modificar creencias desadaptativas, relacionadas con la excesiva devoción al estudio, reducir el grado de activación y reducir el tiempo dedicado al estudio. Los objetivos propuestos fueron conseguidos a lo largo de veintiocho sesiones encontrándose actualmente el sujeto en seguimiento.

  • English

    The study was carried out on a patient suffering from severe anxiety during exam periods. This pattern was accompanied by a series of obsessive-compulsive tendencies that resulted in a mild chronic anxiety pattern, which is one of the characteristics of the general anxiety disorder this patient was diagnosed with after he was assessed. This had significantly affected his capacity to get involved in leisure activities. The use of cognitive therapy was proposed as a benchmark to test and verify the validity of the patient's beliefs, scanning from the accessible to the most rooted ones. The compensatory strategies used by the patient to ease these beliefs were discovered and the mechanisms that made them prevail were analyzed. The objectives for flexibility and therapeutic change are also described and include the following: Amend inadaptable beliefs related to an excessive dedication to study, Minimize the level of motivation to study and Reduce time devoted to study. These objectives were achieved throughout 28 treatment sessions. The patient is currently being monitored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus