Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de Bolonia: el nuevo paradigma de la enseñanza superior

Fátima David, Rute María Abreu

  • español

    El proceso de Boloña centrase en la construcción de un área europea de enseñanza superior, permitiendo establecer sistemas más comparables, compatibles y coherentes de enseñanza, a través de la armonización de los grados y de la garantía de calidad en todas las instituciones europeas. En una sociedad basada en el uso intensivo de conocimiento, aumentan las exigencias de calificaciones y competencias, reflejando la formación de nivel superior una función estratégica. Esta investigación analiza el nuevo paradigma de enseñanza superior en Europa, en general, y en Portugal, en particular. El desarrollo social, económico y tecnológico sostenible exige una constante (re)adaptación del campo conceptual. En el sistema de enseñanza superior, las instituciones a demás de la dimensión técnica y científica centran su role principal en las competencias del conocimiento para constituir la base del desarrollo económico. Así, la enseñanza superior responde al progreso científico y técnico y a los intereses individuales

  • español

    The Bologna process aim is to construct a European higher education area that establish more comparable, compatible and coherent education system through the harmonization of academic degrees and the guarantee of quality in all the Institutions. In a society of intensive knowledge, the demands in relation to the landing of qualifications and competences grew considerably, carrying out the formation of superior level as a strategic function. This research discusses the new paradigm of higher education in Europe, in general, and in the context of Portugal, in particular. The social, economic and technological sustainability development demands a constant (re)adaptation of the conceptual field. In the higher education system, the institutions besides the technical and scientific dimension centre its main role in competences of the general knowledge in the core of economic growth and development. Thus, the higher education answers to the scientific and technical progress and to the individual interests


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus