En este trabajo se analizan las razones que explican los diferentes posicionamientos estratégicos de las empresas en materia de medio ambiente, a partir de la integración de tres enfoques teóricos: el Enfoque de Recursos, la Teoría de los Stakeholders y la Perspectiva Cognitiva. Las conclusiones más relevantes indican que las principales dificultades para adoptar estrategias medioambientales proactivas provienen tanto de la propia empresa - ya sea por la falta de los recursos y capacidades necesarias para adoptar con éxito este tipo de estrategias o bien porque sus directivos interpretan estos asuntos como potenciales amenazas para los resultados económicos de la empresa-, como en su entorno - por la existencia de conflictos de intereses entre las demandas medioambientales de sus stakeholders-
In this paper I analyze the reasons that explain the different strategic choice of firms as regards the natural environment, by means of integrating three theoretical approaches: the Resource-Based-View, the Stakeholder Theory and the Cognitive Perspective. The main conclusions indicate that the greatest difficulties for the adoption of proactive environmental strategies come from the firm itself -whether it is because of a lack of the resources and capabilities needed to adopt successfully these kinds of strategies or whether it is because managers interpret these issues as potential threats for the economic performance of the firm-, and from the environment -because of the existence of interest conflicts between their stakeholders¿ environmental demands-
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