Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La elección de la estrategia logística en el distrito industrial cerámico

  • Autores: Ana Marques Marzal, Francesc Xavier Molina Morales, Teresa María Vallet Bellmunt
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las implicaciones de la estrategia logística sobre el desempeño empresarial. En particular, se investiga el caso de las empresas del distrito industrial cerámico, las cuales entienden la logística individual como parte de una estrategia logística de distrito más compleja. Se presenta un marco teórico en el cual describimos los factores que definen la estrategia logística: 1) las bases de las opciones estratégicas (benchmarking y ajuste); 2) los tipos de estrategias logísticas (integración, reactiva y proactiva); y 3) el efecto sobre los resultados (reducción de costes, mejora de la calidad y mejora de la posición competitiva). Tras la revisión teórica, se enuncian diversas hipótesis y se diseña una investigación empírica, basada en una muestra de empresas pertenecientes a la industria cerámica española en la Comunidad Valenciana. Los resultados apoyan la importancia clave de la logística para las empresas pertenecientes a este grupo de empresas

    • English

      This paper explores implications of the logistic strategy on firms' performance. Particularly, we focus on the case of ceramic tile industrial district firms. These firms understand individual logistic as a part of a more complex logistic strategy of the whole district. This paper proposes a theoretical framework describing factors which define the logistic strategy: 1) strategic option basis (benchmarking and fit principles); 2) types of strategy (integration and reactive or proactive strategies) and 3) the effect on performance (cost reduction, quality improvement or competitive positioning improvement). As a result of the literature review a number of hypotheses have been proposed. Drawing on a sample of ceramic tile manufacturers in the Valencian Community paper contrasted hypotheses. Findings support logistics as a key factor of the firms' strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno