Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitana

  • Autores: Mario S. Bulnes B., Carlos R. Ponce Díaz, Rosa Huerta R., Roger Elizalde B., Willy R. Santiváñez O., Jaime Aliaga Tovar, Leni Álvarez T., Roberto F. Calmet A.
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 8, Nº. 2, 2005, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problema, así como algunos indicadores que lo acompañan y que se encuentra dentro del concepto de desajuste psicosocial, surge la necesidad de estudiar dichos fenómenos en la población escolar.

      Objetivos: Demostrar la relación interdependiente de las variables ajuste psicosocial y depresión en escolares del nivel secundario de Lima Metropolitana, en función al tipo de colegio (estatal y particular) y género. Diseño: Es una investigación de tipo básica y de diseño descriptivo comparativo y correlacional. Material y método: La muestra estuvo constituida por 480 escolares de centros educativos estatales y particulares, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Para la evaluación de la variable ajuste psicosocial, se utilizó el Inventario de Adaptación de Conducta de M. Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, y para evaluar la variable depresión, se utilizó el Cuestionario de Depresión para niños y adolescentes de M. Lang y M. Tisher. El análisis estadístico derivó en primer lugar, en un análisis de validez y confiabilidad de las pruebas, y en segundo lugar, se realizó un análisis inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. Resultados: Se ha encontrado que las dos pruebas utilizadas son altamente válidas y confiables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno