El mercado chino es el primer consumidor mundial de alimentos y, sin duda, éste ha constituido uno de los puntos clave a la hora de analizar el que grandes grupos empresariales del sector de la alimentación de España tomaran la decisión de entrar en China. Estas empresas muestran una característica común; cual es su estructura de naturaleza familiar y que, además, se incluyen dentro de las primeras empresas españolas que, de forma pionera, decidieron la conquista de este mercado emergente. El presente trabajo recoge la experiencia de algunas de estas compañías, como es el caso de Nutrexpa, Panrico, Chupa Chups y Miguel Torres. También analiza algunos de los factores relevantes en su proceso de internacionalización, poniendo de relieve, como conclusiones, los aspectos comunes o los factores críticos que dichas compañías muestran en el citado proceso.
The Chinese market is the first world-wide food consumer and no doubt, that this characteristic has constituted one of the key reasons for Spanish industrial groups of entering the country. These are family-owned companies that decided to conquer this emergent market. The present article gathers the experience of some of these companies, including the case of Nutrexpa, Panrico, Chupa Chups, and Miguel Torres. The work, finally, analyzes some of the main factors in their process of internacionalisation, highlighting as main conclusions the common aspects or critic factors of the companies in the mentioned process.
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