Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios metódicos de la antropología pedagógica

  • Autores: Otto Friedrich Bollnow, Andrés Klaus Runge Peña (trad.)
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 17, Nº. 42, 2005 (Ejemplar dedicado a: Formación, cuerpo y antropología), págs. 77-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Bollnow propone la idea de una antropología pedagógica, ante todo, como modo de observación antropológico en la pedagogía. Según Bollnow, ese modo de observación se puede ver a la luz de cuatro principios: el principio de reducción antropológica, el principio-organón, el principio de la interpretación antropológica de los fenómenos particulares y el principio de la pregunta abierta. Estos principios funcionan conjuntamente y muestran el movimiento de la interpretación como un proceso de la parte al todo, del autor a la cultura, del texto a la obra y viceversa, que, según el cuarto principio, nunca llega una visión y determinación definitivas del hombre, en tanto, precisamente, pregunta abierta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno