Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Milicia y escuela: proxémica icónica de los juegos de guerra. (Apuntes prosaicos para una genealogía de la educación física en Antioquia)

William Moreno Gómez

  • Un análisis de las superficies de la educación física en Antioquía del siglo XIX, a través de la perspectiva estético-prosaica, intenta identificar el despliegue estratégico del poder -moral-religioso y político-social- para la conformación de un modo de ser corporal a través de la escolarización. Este estudio parte de una definición hipotética de la matriz escolar situada que considera el presupuesto deweiano del cuerpo como producto histórico social. El estudio ubica el espacio-tiempo donde una ruptura militar -no in extremis de mentalidad- con la estructura colonial, paulatinamente, abre espacio para la reconfiguración social y la constitución del sujeto bajo presupuestos modernos. Un juego intermatricial (entre milicia, Iglesia, sociedad y escuela) define las nuevas relaciones entre los dos poderes; allí las condiciones de regulación, con-formación e institucionalización de la experiencia estética del sujeto a través de uno de los dispositivos -subvalorado por los historiadores educativos- consentidos del poder deciminónico para la con-formación del modo de ser corporal masculino : la evolución militar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus