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Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal

  • Autores: María López González
  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 31, Nº. 16, 2006, págs. 215-240
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El modo de entender (conceptualizar o teorizar) y abordar el estudio de una realidad (investigar) no son procesos independientes. Esto es algo fundamental y común para todas las disciplinas científicas, pero es particularmente relevante en el campo de las ciencias humanas y, específicamente, en el ámbito de la discapacidad, debido a las implicaciones prácticas que las distintas concepciones tienen en la vida cotidiana de las personas consideradas discapacitadas, y en las relaciones sociales en general.

      Partiendo de estas consideraciones, en este artículo se trata de exponer una aproximación a los modelos teóricos que han guiado y guían la investigación contemporánea sobre discapacidad. La discapacidad constituye una realidad compleja y multifacética, no obstante es preciso reconocer que la orientación que sigue la investigación y la práctica profesional en un área concreta (psicológica, pedagógica, etc.) y en un momento determinado se inscribe en unas coordenadas socioculturales más amplias que enmarcan el pensamiento y el modo de acción en el campo en que nos situamos.

    • English

      The model of understanding (conceptualizing and theorizing) and of carrying out the study of a discipline (researching) are not independent processes. This is very common and important for all the scientific disciplines. But it is specially relevant in Social Sciences and, particularly, in the disability field because of the practical implications that the different conceptions have in the disabled people's lifes and in social relations in general.

      Taking these considerations into account, this article is intended to approach the different theorical models that have directed and are still directing contemporary research about disability. Disability is a complex and versatile issue. However, we must acknowledge that the approach followed by professionals in a concrete area (psychological, pedagogical, etc.) and in a particular moment is situated in a wider sociocultural area which frames the thinking and the action mode of the field we are dealing with.


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