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Del Rancho Grande y a través del Río Grande: Músicos mexicanos en Hollywood y en la vida musical norteamericana, 1910-1940

  • Autores: John Koegel, Yael Bitrán Goren (trad.)
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 128, 2003, págs. 51-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de las diversas maneras en las cuales los intérpretes méxico-estadounidenses y mexicanos (cantantes y actores) y compositores hicieron contribuciones importantes a la canción popular y de concierto en Estados Unidos, desde principios hasta mediados del siglo XX. Si bien se estudian las actividades de varios individuos que estaban activos en la esfera pública en ambos lados de la frontera, se ha escogido en particular a un cantante para analizado a detalle: tenor de ópera, estrella de cine, artista de grabaciones y recitalista, el mexicano José Mojica personificaba lo urbano y lo musical de la élite y la clase media. Mojica, igual que otros que se retratan aquí, se movía con facilidad entre ambos países, entre audiencias de habla española e inglesa en California y Estados Unidos. Además, cruzó las fronteras de la música de concierto, en forma de ópera, y la cultura popular, a través de sus grabaciones de canciones populares mexicanas, giras de recitales y su trabajo en los inicios del cine hispano de Hollywood en la década de los treinta.

    • English

      This article examines the various ways in which Mexican American and Mexican performers (singers and actors) and composers made important contributions to popular song and art music in the United States from the beginning to the middle of the twentieth century. While the activities of a number of individuals who were active in the public sphere on both sides of the border are examined, one singer is singled out for closer scrutiny: Mexican operatic tenor, film star, recording artist, and recitalist José Mojica, who personified the urbane, elite -and middle- class musical establishment. Mojica, like others profiled here, moved easily between both countries, and between Spanish-and-English-speaking audiences in California and the United States. He also crossed the borders between high art, in the form of opera, and popular culture through his recordings of Mexican popular songs, recital tours, and his work in the early Hollywood cinema hispano of the 1930s.'


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