Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de desarrollo desviado en L.S. Vygotski

  • Autores: Edgar Galindo
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 28, Nº 1, 2007, págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo explora la contribución de Vygotski como creador de una concepción del desarrollo anormal y fundador de la defectología, abordando el surgimiento de la escuela cultural-histórica rusa (ECH) y su concepto del desarrollo psicológico. La ECH nació influida por Pavlov, Hegel, Marx, la Gestaltpsychologie y el conductismo. Su teoría del desarrollo se basa en el concepto de apropiación; en el desarrollo coexisten dos líneas, la biológica y la cultural-social, que mantienen una relación dialéctica. En algunos niños, la existencia de un daño causa una divergencia entre las líneas y da lugar a deficiencias; consecuentemente es necesario establecer vínculos entre las dos líneas, reconstruyendo el proceso de apropiación. La concepción vygotskiana del desarrollo desviado se basa en el principio de la compensación social, el concepto del nivel primario o secundario de los defectos y el concepto de estructura del desarrollo desviado. Se analizan algunas consecuencias de este modelo para el diagnóstico y tratamiento de personas con deficiencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno