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Resumen de Aspecto, perspectiva y tiempo de procesamiento en la oposición imperfecto/indefinido en español: ventajas explicativas y aplicaciones pedagógicas

Alejandro Castañeda Castro

  • español

    En el presente trabajo se aplican algunos conceptos de la Gramática Cognitiva para abordar la oposición Imperfecto/Indefinido del español. Proponemos aplicar la noción de tiempo de procesamiento (processing time) de Langacker (1987) para entender el carácter de "presente no actual" del Imperfecto. Defendemos la idea de que el Imperfecto adquiere su valor imperfectivo prototípico de forma equivalente a como el Presente (tal y como se defiende en Langacker (2001) para el present tense en inglés) adquiere también valor imperfectivo prototípico a partir de la restricción de simultaneidad respecto del momento de la enunciación. Proponemos describir el Imperfecto en su valor prototípico como un "presente" del pasado o de un ámbito epistémico alternativo al actual, y el Indefinido como un morfema temporal que abarca el recorrido interno del proceso de forma completa y que sitúa su término en el punto temporal de la reconstrucción narrativa que coincide con el momento de la enunciación. Argumentamos a favor de esta postura, de un lado, por su capacidad para dar cuenta de (1) los usos modales del Imperfecto; (2) los casos en que el Imperfecto alude a procesos que debemos dar por terminados; (3) las correlaciones reconocidas entre Imperfecto y Presente y, en general, entre todos los tiempos de presente y pasado del sistema verbal en su conjunto. De otro, por sus ventajas pedagógicas en relación con la enseñanza del español como lengua extranjera.

  • English

    In this work we propose an approach to the Spanish imperfect / preterit opposition based on Langacker's explanation of the English present as a tense which signals a situation as strictly simultaneous to the speaker's here and now. We argue that the Spanish imperfect, in its prototypical use, represents a situation as simultaneous to a secondary deictic point which is both epistemic and temporal in nature. The preterit, on the other hand, represents a process after its complete development. In our view, this approach explains (1) modal and terminative uses of the imperfect; (2) imperfect / present systematic distribution; and (3) present and past tenses correlations. We also deal with the pedagogical advantages of this descriptive position in Spanish as foreign language teaching.


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