Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la imagen corporal, consumo de alimentos y actividad física en estudiantes de un colegio de bachilleres

María Nayeli Acosta Acosta, Concepción Díaz de León, Blanca L. Gómez Tello, Alma E. Núñez Pérez, Luis Ortiz Hernández

  • Objetivo: Analizar la relación de la percepción de la imagen corporal con las preferencias y el consumo de alimentos y la actividad física en jóvenes de un colegio de bachilleres de la Ciudad de México.

    Métodos: La muestra (n=917 adolescentes) fue seleccionada por conveniencia de un colegio de bachilleres de la Ciudad de México. Por medio de un cuestionario se evaluaron la preferencia y el consumo de alimentos, la actividad física y la percepción de la imagen corporal. Se crearon tres indicadores de imagen corporal: insatisfacción con el cuerpo, percepción del tamaño del cuerpo y distorsión de la imagen corporal.

    Resultados: Respecto a los varones, un mayor porcentaje de mujeres querían cambiar su cuerpo y hacían algo para cambiarlo. En ambos sexos, los principales motivos por lo que buscaban dicho cambio fueron sentirse bien y por salud. Los hombres consumían más alimentos de origen animal y las mujeres preferían más frutas y verduras. Más hombres cubrían la recomendación de actividad física que mujeres. En los varones la preferencia por productos de origen animal y de lácteos se incrementaba conforme aumentaba el deseo de ganar peso. Las mujeres que estaban ligeramente preocupadas por bajar peso tenían menor preferencia por los cereales con grasa en comparación con aquellas que estaban muy preocupadas por subir peso.

    Conclusiones: En este grupo de adolescentes el estereotipo occidental de belleza tiene influencia en las preferencias y consumo de alimentos lo cual puede deberse a la influencia de la familia, los pares y los medios masivos de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus