Las mujeres han desempeñado un papel importante en la investigación musical en México. El Arte musical en México: antecedentes, el Conservatorio, compositores e intérpretes de Alba Herrera y Ogazón (1917); La Mujer mexicana en la música (hasta la tercera década del siglo XX) de Esperanza Pulido (1958), y Rostros del nacionalismo en la música mexicana: un ensayo de interpretación de Yolanda Moreno Rivas (1989), libros que reconstruyen la historia de la música de concierto mexicana desde la época prehispánica o la Colonia hasta la fecha de su publicación, obedecen a premisas historiográficas distintas y ofrecen visiones contrastantes del papel de la música en la sociedad mexicana.
Female scholars have done pivotal research on music in Mexico. Alba Herrera y Ogazón's El Arte musical en México: antecedentes, el Conservatorio, compositores e intérpretes (1917); Esperanza Pulido's La Mujer mexicana en la música (hasta la tercera década del siglo XX) (1958), and Yolanda Moreno Rivas's Rostros del nacionalismo en la música mexicana: un ensayo de interpretación (1989), survey from different perspectives the history of Mexican art music from pre-Columbian and/or Colonial times to their publication date, with different historiographical premises and contrasting conceptions of the role music has played in Mexican society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados