Uno de los temas más controvertidos de la musicología reciente ha sido el de la autoría del Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres, perteneciente a la colección Sánchez Garza. A partir de un minucioso estudio de la fuente original y de la documentación existente, del perfil de vida de los homónimos Joseph de Torres y Vergara y Joseph de Torres Martínez Bravo, de la cronología del estilo musical imperante en el manuscrito para órgano y de un análisis musical del Libro de Torres, el presente artículo llega a la conclusión de que es improbable que don Joseph de Torres y Vergara haya tenido algo que ver profesionalmente con la música, que no está vinculado con el libro en lo absoluto y que el documento es- una copia tardía del siglo XVIII, posterior a la muerte del ilustre filántropo. Por otra parte, el análisis revela que no todas las obras son de don Joseph de Torres Martínez Bravo.
One of the most controversial issues pending upon recent musicological research concems the authorship o[ the Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres, located at the Sánchez Garza Collection. Based upon a careful study both of the original source and the biographical profile of namesakes Joseph de Torres y Vergara and Joseph de Torres y Martínez Bravo, the author concludes on the impossibility of Joseph de Torres y Vergara being involved in any musical activity whatsoever. Further analysis of the style displayed in the manuscript also reveals that the score is a late XVIIIth century copy of an earlier collection and that not all o[ the pieces were written by Joseph de Torres y Martínez Bravo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados