Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Beata María Ana
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 44, Nº. 5, 2007, págs. 291-297
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Las alteraciones de la atención forman parte de los principales problemas que surgen tras un traumatismo craneoencefálico. Éstas pueden influir de forma directa en el funcionamiento de otros procesos cognitivos y en actividades de la vida diaria, y dificultar así el progreso de la rehabilitación y el retorno al trabajo. La evaluación neuropsicológica y la neuroimagen funcional están permitiendo el desarrollo de modelos teóricos que consideran la atención como un proceso complejo y no unitario. Desarrollo. A pesar de la dificultad conceptual, es posible establecer un marco teórico que permita delimitar las alteraciones de los pacientes y guiar el proceso de rehabilitación. El presente trabajo trata de recoger algunos de los aspectos básicos involucrados tanto en la evaluación como en la rehabilitación de las dificultades atencionales, y proponer un modelo que permite una aproximación a la elaboración de programas de evaluación y rehabilitación individualizados. Por último, se revisan distintos abordajes en la rehabilitación de los problemas de atención. Conclusión. La evaluación debe proporcionar bases explicativas y estrategias de utilidad para el desarrollo de programas de rehabilitación cognitiva. Es necesario establecer una relación entre una neuropsicología más orientada a proponer y verificar modelos cognitivos, y aquella dedicada a la aplicación de estos modelos en los programas de rehabilitación. Se pone de manifiesto la necesidad de programas dirigidos al entrenamiento de habilidades específicas, ya que una estimulación inespecífica y no dirigida (pseudorehabilitación) se ha mostrado inefectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno