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Una simulación de los efectos de la reforma del IRPF sobre la carga impositiva

  • Autores: Isabel Argimón Maza, Francisco de Castro Fernández, Angel Luis Gómez
  • Localización: Documentos ocasionales - Banco de España, ISSN 1696-2222, Nº. 2, 2007, págs. 1-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entró en vigor en enero de 2007. Los principales cambios que introduce afectan a la consideración del objeto del impuesto (lo que se refleja en el tratamiento de las circunstancias personales y familiares) y al tratamiento de las rentas del ahorro.

      Este trabajo pretende evaluar en términos cuantitativos el impacto sobre la carga impositiva agregada de la aplicación de dicha reforma, así como sus consecuencias redistributivas, distinguiendo por fuentes principales de renta. Para ello, se ha empleado la muestra de declaraciones del IRPF correspondientes al año 2002 elaborada por el Instituto de Estudios Fiscales, a partir de la cual se ha construido un escenario base con el fin de aproximar la situación de partida sobre la que va a operar el nuevo impuesto.

      Se calcula, en base a unos supuestos que permiten proyectar la composición de rentas y de la estructura familiar de las declaraciones de 2002 para simular el 2007, que la reforma conllevará una reducción moderada del impuesto. Dicha reforma parece beneficiar, en términos relativos, especialmente a las declaraciones con rentas más bajas y comporta una mayor reducción de la carga en las declaraciones conjuntas que en las individuales. Atendiendo a la clasificación realizada de las declaraciones según la fuente de renta predominante, las simulaciones realizadas muestran que aquellas en las que priman los productos del ahorro resultarían escasamente afectadas, aunque se observan importantes disparidades dentro de este colectivo en función del tipo específico de renta. En este sentido, las declaraciones en las que hay un predominio relativo de las rentas procedentes de dividendos y de plusvalías gozarían de un tratamiento menos favorable tras la reforma, mientras que las declaraciones en las que predominan relativamente las rentas por intereses verían disminuir su carga tributaria. También las declaraciones correspondientes a pensionistas, perceptores de rendimientos derivados de actividades empresariales y profesionales y perceptores de rentas del trabajo asalariado verían reducida su carga tributaria, si bien para estos últimos la reducción sería menor.

      Se estima que el cambio en la tarifa y el nuevo tratamiento de las circunstancias personales y familiares es el principal elemento de cara a explicar la rebaja impositiva, seguido del cambio en la reducción por trabajo. Cabe señalar que el nuevo tratamiento de las rentas del ahorro y plusvalías apenas tiene impacto sobre la carga del impuesto. Sin embargo, si se excluye el efecto producido por el nuevo tratamiento de los dividendos, que tiende a aumentar la carga, la constitución de la base del ahorro comporta una reducción del impuesto.

      Por último, se estima que la reforma del IRPF incrementará de manera moderada la progresividad del impuesto, aunque la reducción impositiva que implica la reforma tiende a aminorar también levemente su impacto redistributivo.

      Conviene advertir que los resultados obtenidos deben tomarse con la debida cautela. Ello es debido a los supuestos utilizados para la actualización de las bases tributarias, a la naturaleza estática del ejercicio de simulación y a que no se han tenido en cuenta los cambios que se han podido producir en la población declarante desde 2002.

    • English

      The new Personal Income Tax Law came into force in January 2007. The main changes with respect to the previous regulation are the new tax treatment of personal and family circumstances and saving returns.

      This study aims to quantify the overall effect of the reform on tax revenue and to assess its redistributive impact by considering the different main income sources. In order to attain these objectives, we have used a Instituto de Estudios Fiscales sample of 2002 income tax returns to construct a baseline scenario for 2007 to simulate the reform.

      The reform will involve a moderate tax cut in relation to the baseline scenario.

      However, in relative terms, the tax reduction will be especially intense for lowest income and joint returns. The simulations show that when returns from saving are predominant fiscal burdens would be barely affected, although some disparities are observed within these returns depending on the specific kind of income. In this respect, the returns where dividend income and capital gains are predominant would suffer from a less favourable treatment with the reform, whereas the tax burden for those with interests as the major source of income would be reduced. Moreover, pensioners, recipients of business and professional incomes and dependent employees, though to a lower extent, would benefit from lower taxes.

      The changes in the tax rates and the new tax treatment of personal and family circumstances are estimated to be the main elements behind the tax reduction, followed by the increase of the allowance for dependent employment. Conversely, the tax burden would be scantly affected by new treatment of saving returns and capital gains. However, leaving aside the effects derived from the new treatment of dividend income, which would tend to increase tax payments, the implementation of a separate savings base would contribute to lower the tax burden.

      Lastly, the reform of the personal income tax is estimated to increase progressivity moderately, although lower tax revenues will imply lower redistributive capacity.

      It is worth noting that the underlying assumptions for the baseline scenario, the static nature of the simulation exercise and the lack of consideration of the population changes occurred since 2002 call for the results in this paper to be taken with due caution.


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