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El factor humano en el proceso

  • Autores: John Pretlove, Charlotte Skourup
  • Localización: Revista ABB, ISSN 1013-3135, Nº 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: El ser humano en el proceso), págs. 6-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la llegada de los procesos de automatización industrial basados en el control informático, a mediados de los años sesenta, los ingenieros han intentado reducir al mínimo las discrepancias entre el modelo cognitivo humano de intenciones y objetivos y la comprensión de la tarea por parte del sistema de control. Un éxito continuado tiene lugar en forma de mejoras de rendimiento y seguridad y de una mayor fiabilidad.

      Estas mejoras han dado como resultado la eliminación gradual de tareas rutinarias de los operadores, permitiendo así al ¿ser humano en el proceso¿ ocuparse de tareas más complejas, como la supervisión, el control de anomalías, las tareas de optimización y los servicios de mantenimiento. En resumen, durante los últimos cincuenta años ha evolucionado claramente la división del trabajo entre el ser humano y la máquina, que se ha basado en las capacidades óptimas de cada uno.

      Mejorar hasta el límite esta colaboración hombre-máquina depende, sin embargo, de los avances de desarrollo tecnológico en tres áreas importantes; las herramientas de ayuda para la toma de decisiones, la ergonomía y las tecnologías de visualización y, finalmente, la facilidad de uso de sistemas complejos. Una óptima síntesis de estos tres campos constituye el entorno avanzado de operador de los modernos sistemas de automatización.


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