La influencia de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en el proceso de renovación educativa experimentado en España durante el primer tercio del siglo XX, y en concreto de su política de pensiones pedagógicas que permitieron viajar al extranjero a centenares de profesionales de la educación, es una evidencia que ningún historiador de la educación actual pondría en duda. No obstante, para conocer hasta qué punto estas pensiones ejercieron su influencia en ámbitos concretos creemos imprescindible revisar nuevamente el tema desde una perspectiva local y con una metodología más microhistórica.
El objetivo de este artículo es contribuir al diseño de un posible modelo de análisis de estas influencias partiendo de estudios locales y/o regionales con el fin de alcanzar dimensiones más generales (estatales en este caso).Para ello utilizamos como ejemplo una investigación realizada sobre las relaciones, directas o indirectas, de las pensiones pedagógicas de la JAE con las muy diversas expresiones del movimiento renovador (publicaciones, actividades de difusión, prácticas escolares, etc.).
En este artículo explicamos cómo llevamos a cabo nuestra investigación, desde los primeros planteamientos hasta la posible interpretación de los resultados, pasando por la metodología utilizada, el tipo de fuentes consultadas y la problemática con la que tropezamos.
No educational historian can today cast doubt on the influential role that the Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, JAE (Board for Advanced Studies and Scientific Research) played in educational reforms in Spain during the first three decades of the 20th century and, more precisely, in its policy on teaching grants, which enabled several hundreds teaching professionals to travel abroad. Nonetheless, and with the intention of finding out to what extent this aid was influential in certain specific fields,we consider that it is essential to review the subject once again from a local perspective, using a micro-historical methodology.
The aim of this paper is to contribute toward the design of a model that can be used to analyse these influences, based on local and/or regional studies, so that a more widespread vision can subsequently be achieved, in this case at state level. For this purpose,we use as an example a research study dealing with both direct and indirect relationships of teaching grants awarded by the JAE, taking into account the wide variety of means of expressions used by this reform movement (publications, activities aimed at disseminating ideas, training practice in the classroom, etc.).
In this article, we also explain how our research study was carried out, from its initial consideration to the possible interpretation of the final results,the methodology used, the type of sources consulted as well as all the problems encountered.
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