Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ficciones y realidades del espectáculo mediático: manipulación y efecto "nintendo"

Francisco Pérez Fernández

  • español

    El efecto nintendo, así bautizado tras la Guerra del Golfo por el asesor del Pentagono Pierre Sprey, es la presentación de los contenidos de los medios de comunicación como un espectáculo audiovisual, similar al que ofrece un videojuego. Esto produce efectos perversos en el espectador que tiende a superar cualquier espíritu crítico a la hora de asumir los contenidos del medio, aceptando como cierto cualquier discurso con la única premisa de que cumpla las pertinentes condiciones de verosimilitud. En este artículo se ofrece una visión global del desarrollo y funcionamiento de esta estrategia manipulatoria.

  • English

    The nintendo effect, so-named by the pentagon external counsel Pierre Sprey during first Persian Gulf War, is the mass media’s presentation of information as if it were an audiovisual spectacle like a video-game. This kind of information can be malicious since the public doesn’t critically analyze the contents but rather tends to accept as true what is commented. In this paper, we analyze this manipulative strategy and offer a different view of the influence of the mass media on human behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus